Conoce nuestro consolación
Concretamente, la barriada Consolación, se encuentra aislada del resto de la población ya que está delimitada por las avenidas Adolfo Suárez, Joselito el Gallo y por terrenos de cultivo que rodean la barriada y una fábrica de pienso para animales. Se caracteriza por ser una barriada muy pequeña, de casas bajas y con escasez de recursos, entre los que tenemos que destacar una sola persona como barrendera, carreteras pequeñas, estrechas y en mal estado que evitan una adecuada evacuación del centro educativo en caso de necesidad. La zona Sur en la que se encuentra la barriada de Consolación presenta unos índices demográficos que muestran gran cantidad de población en edad laboral.
Los recursos culturales de la zona están concentrados en las que oferta el centro educativo con actividades extraescolares (inglés, sevillanas, patinaje, etc.), el aula matinal y comedor, el Plan de Acompañamiento, la biblioteca del propio centro y actividades que oferta el ayuntamiento; el estadio de fútbol de la UD Consolación, la asociación de vecinos y el Club Social de Vistazul, a unos 500 metros de la barriada, donde se concentran una gran diversidad de actividades lúdico-deportivas. Es por ello que la población dependa, en gran medida de los recursos ofertados por el centro escolar, de ahí que esté siempre abierto a la comunidad.
El centro, al disponer de una línea educativa, cuenta con un equipo de 18 docentes,
Las relaciones se mueven tanto en el campo profesional como personal. Como en todo grupo
social hay distintos niveles de relación en función de las afinidades, intereses comunes, criterios pedagógicos, etc.; pero hay tolerancia y muy buena disposición a debatir sanamente, tomar acuerdos y ayudarse. Existen criterios de coordinación elaborados a través de los medios de gestión, coordinación y participación. Estos criterios están en constante revisión y propuestos a mejorar, revisándolos cada nuevo curso escolar.
En definitiva, un centro de transformación social que prioriza la atención a la diversidad, la inclusión, medidas innovadoras para favorecer un buen clima de convivencia, el aprendizaje cooperativo, el fomento de la lectura y actualmente también el uso adecuado y educativo de las TIC.