Plan de autoprotección

El Plan de Autoprotección Escolar del C.E.I.P. Consolación tiene como objetivo establecer un marco de acción para garantizar la seguridad de la comunidad educativa ante situaciones de emergencia.

En este documento se identifican el nombre, la titularidad y la ubicación del centro, así como la dirección del plan y su definición, objetivos, elaboración y aprobación; se describen las actividades y usos del centro, sus dependencias e instalaciones, la clasificación de usuarios, el entorno del centro, los accesos y se incluyen planos de información general.

Además, aborda la identificación de elementos, instalaciones y procesos de riesgo, así como los riesgos propios y externos del centro. También se realiza una cuantificación y tipología de las personas que lo integran y se presentan mapas de riesgos.
Por otro lado, se detallan las medidas y medios humanos, incluyendo la estructura organizativa y operativa, así como los medios materiales, la información preventiva, avisos y señalización, se incluye un catálogo de recursos y se establece la zonificación del centro.

Asimismo, se especifican las acciones de mantenimiento preventivo para las instalaciones de riesgo y las instalaciones de protección, se clasifican las emergencias, se establecen procedimientos de actuación y se identifican las funciones de la Unidad de Autoprotección y los equipos de emergencia. También se designa al responsable de la puesta en marcha del plan.
Por último destacar que se se abordan los protocolos de notificación de emergencias, la coordinación entre la dirección del plan y Protección Civil, así como la forma de colaboración entre el centro y Protección Civil.

Este plan es fundamental para garantizar la seguridad y la protección de todos los miembros de la comunidad educativa, proporcionando directrices claras y estructuradas para actuar ante cualquier eventualidad.